CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Los instrumentos de las compras públicas a la agricultura familiar pueden contribuir en el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentarias

Con la participación de más de 200 personas, entre ellas autoridades nacionales, en el día de hoy se presentó la publicación Agroecología y transiciones agropecuarias sostenibles: compras públicas, certificación y sector exportador.
21/05/2021

La publicación fue elaborada en el marco de la iniciativa Promoción de la Transición Agroecológica, llevada adelante por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con la colaboración del Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas (CEUTA) y la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas.

Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar y comunicar recomendaciones estratégicas y lineamientos para políticas y medidas que sirvan de insumos concretos para el Plan Nacional de Agroecología y posibles transiciones del sector agroexportador. Asimismo, procura contribuir con un debate nacional sobre cambios de estrategia del sistema agroalimentario uruguayo y el escalamiento de la producción sostenible.

En la presentación participaron los ministros de Medio Ambiente, Adrián Peña, de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, el representante residente del PNUD Uruguay, Stefan Liler y comentaron Ana Posas de FAO Américas, Natalia Bajsa del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) y de la Red de Agroecología y Germán Bremermann de Barraca Erro.
 
 
El trabajo fue realizado por el coordinador del Programa de Agroecología de CEUTA, Federico Bizzorero, quien sostiene que “frente a la crisis socioeconómica y alimentaria desencadenada por la pandemia Covid-19, los instrumentos de las compras públicas a la agricultura familiar, las compras públicas sostenibles y el Plan Nacional de Agroecología (PNA) pueden contribuir en aspectos relevantes, como el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentarias y de los circuitos cortos y cerrados de comercialización”.

La publicación profundiza en tres aspectos: las compras públicas, la certificación nacional y los intercambios regionales de productos agroecológicos mediante sistemas participativos de garantía y las transiciones del sector agroexportador.

Bizzozero dijo a Búsqueda (*) que “en materia de modificaciones en el marco normativo se deberán establecer mecanismos de contralor y de estímulo para el cumplimiento de la Ley 19.292 (que declaró de interés general la producción familiar) y, en particular, las reservas de mercado por parte de instituciones compradoras”.

La conformación de un “comité de seguimiento y monitoreo y la implementación de multas o amonestaciones a los compradores, con el fin de bregar por el cumplimiento de la ley en cuanto a transparencia de los llamados, sus características y contenidos, y el cumplimiento de las reservas” es otro de los planteos formulados.

Bizzozero recomienda “reglamentar e instrumentar la priorización de los productos familiares agroecológicos dentro de las compras estatales y establecer adicionalmente su valoración especial o diferenciada”.

Compras públicas

Respecto a las compras públicas sostenibles, Bizzorero destaca que “constituyen el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios, obras y servicios públicos, obteniendo el mejor valor por el dinero gastado en términos de generación de beneficios no solo para la organización, sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que se minimizan los daños al ambiente”.

Las recomendaciones para políticas públicas propuestas por esa iniciativa proponen “escalar y ampliar la agroecología basada en la agricultura familiar y el movimiento agroecológico para impulsar el autoabastecimiento y la economía doméstica nacional”, sintetiza Bizzozero.

Complementariamente, se propone “avanzar en transiciones del sector agroexportador orientadas a una mayor sostenibilidad de sus actividades productivas”.

Certificación

En el capítulo de la certificación de productos orgánicos, el autor sostiene que “el decreto que regula la certificación registra incumplimiento de las obligaciones que recaen en el Ministerio de Ganadería (MGAP) y que las competencias atribuidas a la Dirección de Servicios Agrícolas de ese ministerio no han podido desarrollarse”.

“No se han podido determinar períodos de transición ni condiciones de elaboración y envasado; no se ha desarrollado una marca de certificación ni se han establecido normas para el etiquetado y procedimientos para venta directa ni equivalencias con otros países para importados (con excepción del Registro de la Red de Agroecología de Uruguay)”, cuestiona.

En ese aspecto, la publicación incluye una serie de recomendaciones, como “diseñar un plan estratégico de fortalecimiento del Sistema Nacional de Certificación Orgánica”. “El proceso debería ser liderado por la Dirección de Servicios Agrícolas” del MGAP y “contar con la participación de la Secretaría e integrantes clave de la CHPNA y actores del sector privado”, indica.

Bizzozero propone “desarrollar una marca y sello oficial”, que “tendrán sentido siempre y cuando se fortalezca el Sistema Nacional, se incorporen todas las entidades certificadoras que operan en el país y eventualmente se registren y habiliten nuevas entidades”.

Transiciones

En cuanto al tema de las transiciones del sector agroexportador, el informe indica que “los caminos por los cuales se ha transitado para desplegar el crecimiento y la expansión agropecuarios han producido una serie de impactos socioambientales, cuyo reconocimiento y valoración deben ser centrales en la construcción de transiciones sostenibles” para ese rubro de actividad.

“Estos involucran la disminución de agricultores familiares en el medio rural, el significativo aumento en el uso de agroquímicos, el deterioro de la calidad del agua y del suelo y la pérdida de biodiversidad”, señala.

El autor considera que “en el actual escenario de crisis socioeconómica es probable que la dinámica agroindustrial se enlentezca debido a dificultades en el desarrollo del margen extensivo”.

“La expansión de la frontera agrícola no es una vía para continuar un crecimiento de forma sostenible, ya que la tierra arable y el suelo fértil representan recursos finitos”, plantea.

Recomienda además que “la apuesta a una transición sostenible del sector agroexportador debería basarse en un proyecto nacional de desarrollo de largo plazo, con lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo y con amplios niveles de participación públicos y privados”.

Como “posibles líneas de acción para implementar a mediano plazo, dentro del régimen de promoción de inversiones se sugiere (en el informe) reglamentar el artículo 13 de la Ley General de Medio Ambiente, incluyendo mejoras fijas relativas al tratamiento de los efectos ambientales de las actividades industriales y agropecuarias, dentro del alcance de los beneficios automáticos de la Ley de Promoción de Inversiones”.

Eso permitiría “inducir a las empresas a implantar medidas que incorporen acciones y tecnología para producción orgánica, ya que estas previenen impactos ambientales negativos y favorecen la mitigación o eliminación de daños ambientales”, sostiene.

Recomienda “revisar (disminuir o eliminar) la exoneración del 40% de la inversión en el Impuesto a la Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), correspondiente a fertilizantes fosfatados para praderas y transferir una similar exoneración para sistemas orgánicos”. Y “establecer exoneraciones de impuestos a biofertilizantes y bioplaguicidas habilitados por normativa orgánica”, entre otras acciones.

 (*)https://www.busqueda.com.uy/Secciones/Informe-del-PNUD-sobre-agroecologia-plantea-modificar-normas-en-compras-estatales-crear-una-marca-oficial-y-revisar-impuestos-uc47769

Link al video de la presentación:

https://youtu.be/N6-qkIHzrx8

NOTICIAS

07 de Octubre 2022

Capacitacion en Compostaje CEPAGRO-CEUTA

El equipo de compostaje de CEUTA, realizó una capacitación en compostaje comunitario y agricultura urbana junto a CEPAGRO.

03 de Mayo 2022

Convenio Universidad UCLAEH-CEUTA

El pasado 21 de abril de 2022, se concretó finalmente un acuerdo esperado para nuestra organización: un convenio de apoyo y certificación académica de la Universidad CLAEH (UCLAEH) para cursos avanzados de CEUTA.

13 de Abril 2022

COMPOSTAJE COMUNITARIO

¿Qué es, cuál es su importancia y por qué promovemos el compostaje comunitario?

24 de Noviembre 2021

Se cerró el proyecto ECCOSUR de cogestión ambiental liderado por la sociedad civil

El proyecto ECCOSUR se cerró con un seminario en el que se mostraron los resultados de las experiencias de cogestión ambiental público-privada y descentralizada como ejemplo innovador de articulación entre los distintos actores

11 de Noviembre 2021

El clima incierto: Pautas para entender la COP26 a días de su cierre

¿Qué nos jugamos en esta cumbre y qué podemos esperar de la COP26? ¿Cuáles son las claves para entender este evento en el marco del proceso del Acuerdo de París, cuál es el rol uruguayo y de las personas “de a pie”?

19 de Octubre 2021

Ambiente, resiliencia y cambio climático. Agricultura y sistema alimentario: ¿soluciones globales corporativas o locales y sistémicas?

Para el año 2050 las condiciones climáticas serán mucho más hostiles, mientras la biodiversidad y los suelos precipitarán su estado crítico. Los precios de los alimentos seguirán cursos erráticos con aumentos explosivos. La Cumbre de sistemas Alimentario

21 de Mayo 2021

Los instrumentos de las compras públicas a la agricultura familiar pueden contribuir en el fortalecimiento de la soberanía y la seguridad alimentarias

Con la participación de más de 200 personas, entre ellas autoridades nacionales, en el día de hoy se presentó la publicación Agroecología y transiciones agropecuarias sostenibles: compras públicas, certificación y sector exportador.

12 de Mayo 2021

CEUTA participa en el Décimo Encuentro Nacional sobre Frutos Nativos

El encuentro se realizará los días 13 y 14 de mayo en forma virtual. CEUTA participa el día 14 con una presentación sobre la experiencia de fortalecimiento institucional del Grupo de Productores de Frutos Nativos del Uruguay (FRUNATUR).

05 de Mayo 2021

Advierten sobre cambio catastrófico en la Laguna del Cisne por trasvase desde el arroyo Solís Chico

Integrantes de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Cisne*, ubicada en Salinas, Canelones, advierten sobre los impactos negativos que provocaría en ese curso de agua el trasvase de agua bruta desde el arroyo Solís Chico.