CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Cursos / Calendario

CURSOS ANTERIORES

INICIO - 27 de Setiembre 2022

Consumo Consciente

Martes Horario: 18-20hs 18-20 hs Hr. teórico: 18-20 hs 18-20 hs Precio: Dos cuotas de $ 2500
Modalidad: Semipresencial o virtual

INICIO - 19 de Setiembre 2022

Producción de Cerveza orgánica

Viernes 18hs a 20hs.Sábados: 13 a 19Hs. Horario: viernes 18 a 20hs y sábados 13hs a 19hs 18 a 20 hs Hr. teórico: 18 a 20 hs 18 a 20 hs Hr. práctico: 13 a 19 hs 13 a 19 hs Precio: Tres cuotas de $ 2.500
Modalidad: Semipresencial o virtual

INICIO - 14 de Junio 2022

Cannabis orgánico virtual

Martes (teóricos) y Sábado (prácticos) Horario: Martes (18-20hs) y Sábado (9-12hs) Precio: 3 cuotas de $ 3600

INICIO - A confirmar

Biomateriales para la revalorización de residuos orgánicos.

Miércoles y viernes Horario: mierc. 18-20hs y viern. 18-21hs Precio: 2 cuotas de 3000

INICIO - 12 de Mayo 2022

Farmacia natural presencial matutino

Jueves Horario: 10 a 12 hs Precio: 3 cuotas de $ 3600 (consulta por descuentos de 25% para estudiantes y jubilados)

INICIO - 29 de Abril 2022

Saneamiento ecológico semipresencial

Horario: Viernes teóricos de 19 a 21. hs. Sábados prácticos de 9.30 a 12.30 hs. Precio: 3 cuotas de $ 3600

INICIO - 29 de Abril 2022

Multiplicación de plantas comestibles, aromáticas y medicinales presencial

Viernes Horario: 18 a 20 hs Precio: Dos cuotas de $ 3.600

INICIO - 19 de Abril 2022

Bioinsumos para agricultura orgánica semipresencial o virtual

Martes Horario: 18 a 20 hs Precio: 2 cuotas de $ 3600, beneficio 2x1, descuentos de 40% para exalumnos y 25% para público en general

INICIO - 17 de Marzo 2022

Cannabis orgánico semipresencial

Jueves Horario: 18 a 20 hs Precio: Tres cuotas de $ 3.600

PRÓXIMOS CURSOS

Consumo Consciente

27/09/2022 Martes Horario: 18-20hs Horario teórico: 18-20 hs
Duración: 8 clases , 16 hs, 2 meses Precio: Dos cuotas de $ 2500
Docente: Belén Rocha
Modalidad: Semipresencial o virtual Nivel: Básico
Más información
PREINSCRIBIRME Pagar con Consultar por Whatsapp
Formulario de preinscripción
Quiero recibir novedades sobre cursos

Promo últimas inscripciones 20% de descuento hasta 5 días antes del inicio

Descripción

El curso consta de 8 clases virtuales de 2hs de duración donde se tratarán temas vinculados a aquellas prácticas que realizamos día a día con la idea de volverlas conscientes. Este curso va dirigido a toda persona que quiera incorporar en su vida hábitos vinculados a la sustentabilidad desde un consumo consciente. Tomar acción desde su lugar e involucrarse en la temática medioambiental. 

 

Objetivos del curso

Brindar información actualizada en torno a la contaminación que genera nuestra vida diaria.

Brindar una serie de herramientas para empoderarnos como consumidores para aplicar en el día a día a la hora de la toma de decisión: ¿reparo, recirculo, compro nuevo? ¿Que material elijo?

Entender el impacto de la extracción de las materias primas que generan los productos que consumimos y su ciclo de vida. 

Realizar actividades para integrar y aplicar la información compartida en acciones, investigaciones como consumidores concientes.

Programa

  • 1 Introducción, economía lineal, ciclo de vida de los materiales, hábitos de consumo y primeros pasos para ser consumidores conscientes.  
  • 2 Clasificación en origen de residuos. Tipos de materiales, ¿de qué se trata el reciclaje? ¿Qué materiales se reciclan y cuáles no? El reciclaje no es la solución. 
  • 3 El plástico. Historia, evolución y actualidad. Tipos de plásticos. Problemáticas que trae consigo. Microplástico en la sangre y en la nieve recién caída de la Antártida. Donde se encuentra y problemáticas relacionadas. Obsolescencia programada, rápida generación de residuos. Compostaje. 
  • 4 Cambio climático, emisiones de gases de efecto invernadero, huella de carbono. Datos de Uruguay. 
  • 5 Etiquetas ¿qué leer en ellas? ingredientes detrás de lo que consumimos, ¿qué estamos demandando?. Greenwashing y herramientas para identificarlo. 
  • 6 Impacto ambiental de la industria de la moda, telas, tintas, y todo lo qué hay detrás. Desierto de Atacama como vertedero a cielo abierto. 
  • 7 El agua como recurso finito y esencial. ¿Yo la estoy contaminando?. Huella hídrica. 
  • 8 Alimentos agroecológicos, ¿por qué preferirnos? Pérdida de la biodiversidad, degradación de suelos, avance de los monocultivos y extranjerización de la tierra. Áreas protegidas de Uruguay. 

 

Docente

Hola, mi nombre es Belén Suárez soy de Paysandú y tengo 27 años, de profesión soy docente de danzas clásica y contemporánea, por el hecho de que la docencia me apasiona al igual que la música y el movimiento, me forme en Buenos Aires y posteriormente me mudé a Montevideo donde viví un año. 

Como buena joven del interior me fui a la capital en busca de oportunidades para ejercer lo que había estudiado, estando allá se me da la oportunidad de viajar a Miami de vacaciones y conocer una ciudad sumamente limpia pero el consumo era poderosamente llamativo, la casa donde me estaba alojando generaba una bolsa grande de residuos por día, las compras del supermercado traían más plástico que alimentos, y lo normal era tomar agua en botellas de 500ml (durante 15 días). Salir a comer implicaba pasar por el tacho de basura dejando packaging por el camino todo el tiempo… 

En ese momento no me di cuenta pero de vuelta en Montevideo observé que el consumo era muchísimo menor pero la basura estaba más que presente en las calles, muy visible… entonces comencé a preguntarme qué estaba fallando, si los sistemas de recolección, el tipo de contenedores, la cantidad de personas, nuestras malas costumbres, etc.

Tome instagram confiando en que es una herramienta completamente gratuita y comencé a hacer estas preguntas a las personas que me rodeaban, ahí sin saberlo estaba dando los primeros pasos en lo que hoy es mi pasión. El activismo ambiental en redes sociales, generar contenido que informe e inspire a las personas a tomar acción. 

Observar problemáticas ambientales (creo que nunca me voy a quedar sin contenido) y pensar soluciones que estén al alcance de todos, compartir noticias, generar una comunidad tan inquieta como yo, que me di cuenta con el paso del tiempo que somos unos cuantos.