CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Cursos / Calendario

PRÓXIMOS CURSOS

No se han encontrado próximos cursos para mostrar.

CURSOS ANTERIORES

Reconocimiento y uso de plantas como medicina matutino, semipresencial y virtual.

21/06/2022 MARTES 10 a 12 hs. 3 prácticas Sábado 2 de julio, sábado 6 de agosto, y otro a definir. 3 salidas a campo presenciales. Horario: MARTES 10 a 12 hs.
Duración: 3 meses, 7 clases de 2 horas (14 hs) teóricos y 3 prácticas de campo (12hs) Precio: REBAJADO! 3 cuotas de $ 2500 (*) + PROMO 2x1 y 25%, ver abajo
Docente: Vera Garcìa y Hana Petrikova. Docente invitada: Andrea Estala.
PREINSCRIBIRME Consultar por Whatsapp
Formulario de preinscripción
Quiero recibir novedades sobre cursos

(*)Tenemos activo el beneficio 2x1 en este curso!. Posibilidades: 1) una persona hace dos cursos y paga uno, 2) dos personas hacen el mismo curso y paga una y 3) dos personas hacen dos cursos diferentes y pagan uno. Los cupos 2x1 son limitados.

 

Descripción:

 Aprenderemos a reconocer diferentes tipos de plantas  medicinales que se encuentran en Uruguay. conoceremos los ciclos de cada especie, formas de cultivos, recolección, métodos de secado y almacenamiento. Indagaremos en los principios activos de cada planta y su uso medicinal. 

El curso nos ayudará a encontratrar nuestra forma de relacionarnos con las plantas y su esencia a través del diálogo entre saberes populares, tradicionales y científicos. Buscamos en esta instancia contribuir al patrimonio cultural y ambiental disponible para todas y todos. 

 

Programa: 

 

  • Presentación. ¿Cómo me relaciono con las plantas?
  • Relación con las plantas medicinales (diferentes relaciones, como elijo una planta). 
  • Farmacopea de jardines y silvestres: romero, milenrama, salvias, tomillo,  consuelda, artemisas, ortigas, carquejas, borraja, lavanda, caléndula, aloe. *
  • Salida de campo a Tierra Pura. Reconocimiento de Farmacopea de jardines y silvestres.
  • Ciclos de cultivo y manejo. Diferentes formas de cultivos. 
  • Farmacopea de montes, serranías, humedales y praderas: marcelas, cola de caballo, arrayán, carobá, yerba de la piedra, doradilla, contrayerba. *
  • recolección y cosecha . 
  • Una salida a un predio con manejo agroecológico de las especies incluidas en el programa. Tierra Pura. Farmacopea de montes, humedales y praderas.                                          
  • Métodos de secado y almacenamiento. 
  • Intercambio sobre otras plantas medicinales, mediante diálogo de saberes (tradicional, popular y científico). 
  • Farmacia. diferentes tipos de extractos: Vehículo agua
  • Farmacia. diferentes tipos de extractos: tinturas, oleatos. 
  • Cierre del taller. dudas. 

* Las plantas mencionadas son las hierbas sugeridas de esta estación. Pueden variar en función de su presencia en campo.

Docentes:

 Hana Petrikova

Mi conexión con el mundo de las plantas nace en la  infancia, la cual  transcurre en gran parte en la zona rural de República Checa, en el jardín medicinal de mi abuela materna, allí ella supo transmitirme parte de su conocimiento y pasión por el cuidado y uso medicinal de las plantas.

 

Motivada por profundizar mis conocimientos y por un proyecto de vida más relacionado con la naturaleza, en el año 2011 me mudo a una chacra ubicada en la ladera sur de la Sierra de las Ánimas.

 Allí comienzo a experimentar y a estudiar sobre plantas aromáticas nativas y exóticas, generando además un espacio que sirve como punto de encuentro para el intercambio de saberes, donde botánicos, fitoterapeutas y diferentes actores relacionados con el mundo de las plantas dictan regularmente cursos y talleres, los cuales me han servido para desarrollar y especializarme en diferentes formas de extracción de los principios activos de las plantas.  

También participo en el desarrollo de un jardín medicinal y de un emprendimiento de botica y farmacia natural en cual aún continúo activamente, ampliando y poniendo en práctica mi experiencia. 

 

Vera Garcìa. 

Crecí en el balneario La Paloma y sus alrededores, teniendo como pilar en mi crianza la relación y conservación de la naturaleza y su medicina. 

Me formé como Médica China y siempre estoy complementando y aprendiendo nuevas terapias alternativas.

Desde el 2012 participo de la red de mujeres yuyeras. 

Hace 10 años vivo en las Sierras de los Rocha practicando la Permacultura, siendo madre y co- creando varios proyectos comunitarios. 

Desde el año 2014 soy parte de un emprendimiento de Botica popular con plantas medicinales, el cual nació a partir de querer compartir la medicina de las plantas luego de  realizar nuestros propios preparados y vivenciarlas. Agradezco caminar en esa simpleza y relación con el mundo verde que tanto me sostiene. 

Galería de imágenes