CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Energía

El ser humano ha sido a lo largo de la historia un consumidor de energía extraída desde diversas fuentes, pero es a partir de la era industrial que se establece un aumento relevante de este consumo y comienza un período de extracción ilimitada de combustibles fósiles con efectos devastadores sobre el planeta Tierra.

La energía utilizada actualmente por el conjunto de la sociedad excede la satisfacción de necesidades humanas para amplios sectores,  y deja a otros en situación de falta de acceso para cubrir los usos fundamentales para el desarrolo de una vida digna. El consumo energético  es resultado de los modos de explotación de recursos , de producción y consumo de bienes de carácter  desigual , y es a su vez  generador de profundas inequidades sociales.  

Desde CEUTA creemos necesario que la sociedad toda se vincule con la energía de forma más racional y consciente y  que se  reflexione sobre sus orígenes, su disponibilidad, las formas de distribución y los impactos diferenciados de unas fuentes sobre otras. 

Para ello impulsamos creativamente procesos que permitan de-construir y re-construir otra relación con la energía, poniendo énfasis en el consumo racional con eficiencia y en la promoción fuentes renovables y autóctonas como el viento y el sol.

Aprendemos desde el hacer concreto con las personas y comunidades al tiempo que trabajamos hacia la incidencia buscando que esos cambios que comienzan a darse se plasmen en políticas públicas. 

Muchas de las fuentes energéticas y los equipos necesarios para su utilización son de costo elevado para las personas de menores recursos. Los derivados del petróleo (gas y queroseno especialmente) y la electricidad para cubrir las necesidades diarias más importantes (cocción, calentamiento de agua, calefacción) suelen ser inaccesibles para muchas de las comunidades urbanas y rurales de nuestro país.

Sin embargo, existe la posibilidad de utilizar otras fuentes de energía como la solar, o equipos más eficientes en el uso de la biomasa. Las tecnologías apropiadas para el aprovechamiento de la energía son de sencilla construcción y mantenimiento lo que mejora la calidad de vida y aumenta la capacidad de autogestión de las comunidades y familias populares.

Estas tecnologías son para toda la población y no sólo para los sectores populares. La ventaja que tiene para éstos, es que por su sencilla lógica y adaptabilidad pueden ser construidos y mantenidos por los propios usuarios a muy bajos costos.

Galería de imágenes

Las formas de uso y apropiación de la energía en el mundo son insustentables ambientalmente e injustas en su distribución, acceso y disfrute. Miles de millones de personas no tienen acceso a las fuentes modernas de energía (dos mil millones no tienen electricidad) y más de la mitad de la población mundial apenas sobrevive gracias a la explotación de los recursos de los bosques cada día más deteriorados.

Por otra parte, el uso abusivo de fuentes no renovables y contaminantes como el petróleo, el gas natural y el carbón, han puesto a la humanidad al borde de un cambio climático con consecuencias catastróficas para la vida sobre el planeta y ha sumido al mundo en una sucesión de conflictos armados interminables por el control de los últimos recursos fósiles. De la misma manera la construcción de grandes hidroeléctricas y la tala indiscriminada de los bosques con fines energéticos amenazan los ecosistemas y las personas que viven en ellos.

CEUTA trabaja junto a otras redes y organizaciones a nivel internacional para cambiar las orientaciones de los organismos globales en los asuntos energéticos. Para ello realiza investigaciones, co-organiza y participa de seminarios y foros internacionales y toma parte en campañas internacionales que buscan cambiar el modelo global energético por uno socialmente justo y ecológicamente sustentable.

Redes internacionales en las que participamos:

INFORSE (International Network for Sustainable Energy)
www.inforse.org

 

CAN (Climate Action Network)
www.climatenetwork.org

PCL (Plataforma Climática Latinoamericana) 

CEUTA organiza actividades dirigidas a las autoridades nacionales o locales y a la opinión pública, destinadas a convencer a la sociedad en su conjunto de la necesidad de construir un modelo energético en base a fuentes renovables y con una amplia participación ciudadana en la gestión de la energía.

En ese marco ha desarrollado proyectos en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social a través del Programa Canasta Energética, Jóvenes en Red y Uruguay Crece Contigo. 

Junto a la Dirección de Energía del MIEM y UTE ha promovido acciones diversas  con el objetivo de impulsar un cambio en los hábitos hacia la eficiencia energética; ha realizado acciones formativas a maestras y educadores, funcionarios de diversos sectores y operadores del sector público y privado.

 

  • Proyecto Eco alfabetización energética
  • El proyecto “Eco-Alfabetización Energética para Organizaciones de la Sociedad Civil de Uruguay” es implementado en nuestro país por el Instituto de Ecología Política de Chile junto a  CEUTA y  Comunidad del Sur. Es financiado por el Fondo Chile (Gobierno de Chile) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objeto de impulsar la política de cooperación chilena. 

    El proyecto tiene como objetivo promover una cultura racional y eficiente del uso de energía, procurando generar conciencia sobre los impactos ambientales que tiene el actual modo de explotación de recursos con fines energéticos. 

    Se trabaja con las familias visualizando los hábitos,  incorporando para ello el uso de un medidor de consumo que permite evidenciar las magnitudes y realizar ajustes hacia la eficiencia.  

    Agradecemos a las personas participantes su involucramiento con el proyecto y habiltamos el siguiente mail para recibir sugerencias de mejora y propuestas: ecoalfabetizacionuruguay@iepe.orgEn adjunto se encuentra una FICHA para recoger comentarios.

    Galería de imágenes

    Archivos adjuntos

    data/items/FICHA_DE_SUGERENCIAS.odt
  • Mesa solar
  • La Mesa Solar es un espacio multisectorial para la promoción de la energía solar térmica en el Uruguay. Su objetivo es viabilizar la energía solar térmica en el Uruguay, promoviendo la creación de instrumentos que impulsen su desarrollo y coordinando acciones entre los actores vinculadas a la temática. La misma está integrada por instituciones públicas, universidades y organizaciones gremiales vinculadas al tema, así como empresas privadas y consultores. www.mesasolar.org
    CEUTA ejerce la Secretaría Ejecutiva de la Mesa Solar.

  • Capacitación
  • El Programa de Energía desarrolla tareas de capacitación en todo el país para la construcción, instalación y uso de distintas tecnologías apropiadas. Entre otras:

    • Energía Solar Térmica (cocinas, calentadores de agua, letrinas, etc.)
    • Cocinas y Hornos eficientes en el uso de la Biomasa
    • Eficiencia Energética (cocinas por retención de calor)
    • Estufas eficientes en el uso de la biomasa
    • Biodigestores
    • Biocombustibles
    • Energía Solar Fotovoltaica
  • Cambio Climático
  • El sector energético es el principal contribuyente al fenómeno del efecto invernadero y todos los países deben enfocarse en la mitigación de este fenómeno. La reducción de emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles tiene beneficios ambientales locales y globales que las tecnologías apropiadas pueden atender. CEUTA enfoca la mitigación y la adaptación al cambio climático a través de la capacitación y la promoción de políticas públicas con este fin.
  • Emprendimientos
  • La fabricación y comercialización de equipos energéticos para uso doméstico de bajo costo es una tarea que puede derivar en micro emprendimientos para los sectores de escasos recursos. CEUTA está incursionando en estas experiencias, desarrollando metodologías y estrategias para mercados restringidos.