CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Cambio climático

La actividad humana desde el inicio de la era industrial ha generado un aumento de Gases efecto invernadero (GEI), que han provocado un calentamiento adicional en la atmósfera con una intensificación de cambios en el clima conocido como Cambio Climático. (PNRCC, 2009). La  Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) lo define como “ un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma  a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables(CMNUCC. 2009:3)

 

En América Latina la ocurrencia de desastres vinculados al clima se viene incrementando desde la década de los noventa con pérdidas relevantes tanto económicas como de recursos ecosistémicos inconmensurables. 

En términos de estrategias para hacer frente al Cambio Climático,  a nivel internacional Uruguay ha ratificado el Acuerdo de París (CMNUCC, 2015) con el compromiso de aportar en la reducción de emisiones globales. Sin embargo a nivel nacional la línea de acción más relevante ha sido la de adaptación.

Desde CEUTA entendemos necesario que el país establezca contribuciones de reducción de emisiones cada vez más ambisiosas en el ámbito de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, que constituyan un aporte  efectivo  para no superar el 1,5C de temperatura global. Para ello realizamos investigación y participamos impulsando procesos de diálogo y difusión de conocimiento  entre el sector público, el privado y la sociedad en conjunto.


 

Desde CEUTA  se observa y analiza la política nacional e internacional de Cambio Climático con el objetivo de difundir y constituir insumos para lograr acciones más efectivas con un mayor involucramiento de la sociedad en su conjunto. 

Desarrolla investigación y acción transversalizando el problema del cambio climático en los  programas institucionales, bajo la concepción de que debe ser un eje sistemático de abordaje en cada área temática. 

En el marco de la Plataforma Climática Latinoamericana (intercambioclimatico.com) cuyo objetivo es contribuir a instalar la atención al cambio climático y sus efectos como un criterio prioritario para la toma de decisiones políticas, ambientales, sociales y económicas, a múltiples niveles, CEUTA ha desarrollado los informes nacionales para avanzar en análisis de carácter regional. ( Desafíos para las Contribuciones Caso Uruguay  http://www.ceuta.org.uy/publicaciones) .