CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Asesoramientos Diferentes

El programa de Agroecología de CEUTA está trabajando en la instalación de un bosque comestible de 3600 metros cuadrados en la chacra "La Buenaventura" de Elena Murguía. A continuación se describe como ha sido el proceso y cuales resultados se
18/08/2017

CEUTA  está trabajando en la instalación un bosque comestible en la chacra "La Buenaventura"  de Elena Murguía en la zona de Montevideo Rural, Manga.

 El objetivo es generar paisaje, proveer fruta, medicina, madera y mantener los servicios ecosistémicos en una superficie de 3600 metros cuadrados. Este bosque compartirá el lugar con una plantación de nuez de pecan orgánica, siguiendo los principios de la agroecología.

 

 

 Se han realizado hasta el momento las etapas de diseño conceptual del bosque, donde se definen los tipos de bosques y su ubicación, de acuerdo a las características del terreno, además se elaboraron de forma participativa listas de especies , con el objetivo de satisfacer las necesidades de la productora, y además que juntas provean fruta la mayor parte del año.

Proceso participativo de diseño de bosque, junto con la productora.

 

Cromatografía de suelos:

 

El suelo es la parte fundamental del funcionamiento de cualquier sistema, por eso se utilizó además de los análisis convencionales de suelos, la cromatografía de suelos, como indicador de la vitalidad de los mismos. Dicha vitalidad se potencio con la utilización de microorganismos eficientes, micorrizas y la utilización del arado vertical, que induce un laboreo sin inversión del suelo, y que con un correcto diseño es capaz de regenerar la microbiología del mismo.

Arado vertical multicorte, mejora el drenaje, y regenera la microbiología del suelo.

 

 

Además en el diseño se incluyó el diseño y la construcción de un pequeño lago, dentro del bosque  el cual se carga con el agua proveniente de la colecta dos techos,  el de la casa y de un galpón; toda el agua que colecta este ojo de agua, se utilizara para riego. De ahí que su ubicación tuvo en cuenta poder regar la mayoría de los cultivos con una pequeña bomba.

 

Tajamar: Proveerá un microclima favorable al bosque

 

 

 

La semana pasada se instalaron gran parte de las plantas de soporte, donde se plantaron leguminosas para la producción de biomasa, Leucaena, Acacia Aromo, Acacia Longifolia, y Leguminosas nativas multipropósito, como Rama Negra, Acacia de Bañado, Barba de Chivo, Plumerillos y más. Todos intercalados en los espacios donde van a instalarse las especies frutales, para potenciar las interacciones positivas (como la fijación biológica de nitrógeno, la producción de biomasa para mulch, proveer nichos ecológicos para enemigos naturales,  polinización por floraciones escalonadas, reparo y abrigo de heladas, etc.

Cortina de viento multipropósito.

 

 

En este momento se están organizando jornadas de plantación de las especies frutales principales, caducas y perennes, si estás interesado en colaborar en este hermoso proyecto contáctate a  cursos@ceuta.org.uy .

 

 

 

Más información

10 de Julio 2017
Bosques Comestibles
Gastón Carro
30 de Junio 2017
Prácticas Agroecológicas
Federico Bizzozero, Gaston Carro, Agustin Alonso, otros.
00 de 0000
Frutos Nativos en la Cocina
Chef Laura Rosano

Galería de imágenes

NOTICIAS

18 de Agosto 2017

Asesoramientos Diferentes

El programa de Agroecología de CEUTA está trabajando en la instalación de un bosque comestible de 3600 metros cuadrados en la chacra "La Buenaventura" de Elena Murguía. A continuación se describe como ha sido el proceso y cuales resultados se

14 de Agosto 2017

Agrofloresta Gaucha y Gaúcha

A partir de julio Programa de Agroecología de CEUTA colabora con el proyecto “Intercambios de investigaciones, saberes y prácticas agroecológicas Agroflorestales en Rio Grande Do Sul y su región” (2017-2018), ejecutado por el Centro Ecológico y C

28 de Junio 2017

CURSOS de INVIERNO 2017

El componente de cursos de CEUTA anuncia los cursos de invierno. Renovados, innovadores, con más y nuevas prácticas y contenidos. Te esperamos para formarte en la posibilidad de transformar tu entorno y crear tu camino sustentable.

20 de Junio 2017

ZONAS BUFFER PRODUCTIVAS EN PREDIOS FAMILIARES.CEUTA Taller de frutales nativos: Ricardo Masculiatte – Chef Laura Rosano. 9 de junio 2017.

Dentro del proyecto “Zonas Buffer productivas” y Zonas Buffer Multipropósito”, ejecutados por CEUTA en las cuencas de Laguna del Cisne y el rio Santa lucia respectivamente, los frutos nativos ofrecen la posibilidad de restaurar ecosistemas, mitiga

03 de Mayo 2017

Lanzamiento de proyectos

presentación de los proyectos “Zonas buffer funcionales en predios de agricultura familiar de Laguna del Cisne y Cuenca del Santa Lucía”(Proyectos PPD y Más Tecnología)
La actividad se realizará el dia viernes 05 de mayo a las 17 horas, en las

03 de Mayo 2017

Sistemas Agroforestales

16 de Enero 2017

Cursos 2017 / Más prácticas

Renovados y renovables

10 de Febrero 2014

CEUTA y la Canasta Energética


Proyecto interinstitucional del MIDES, UTE, ANCAP y MIEM

23 de Diciembre 2013

Juntando nuestra energía

En convenio con organismos estatales se realizan talleres para docentes