CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Intercambio de Saberes Agroecológicos. Uruguay- Brasil y la Agrofloresta. CEUTA- CENTRO ECOLOGICO-CETAP

Un grupo de 20 pioneros partieron a Brasil con un único objetivo, fortalecer la producción agroecológica y vivenciar la agrofloresta para incorporarla en sus practicas productivas.
08/11/2017

La última semana de octubre un grupo de veinte personas partieron al “Intercambio de Saberes Agroecológicos” Sur de Brasil - Uruguay con énfasis en Sistemas Agroforestales, el cual  tuvo como objetivos difundir, articular y fortalecer los distintos grupos organizativos, consumidores, productores y técnicos, para promover los Sistemas Agroforestales (SAFS) y afianzar la producción agroecológica de frutas en todas sus dimensiones.

Durante la semana se visitaron dos zonas, litoral de Rio Grande del Sur, Torres, Tres Cachoeiras y la zona de Ipé y Antonio Prado en la sierra.

Imagen: La delegacion recien llegada  a Torres.

 

El grupo estuvo formado por integrantes de la Red de Agroecología de varias regionales (Toronjil, Sur Sur, Regional Oeste y Santoral), productores familiares en su mayoría, también estudiantes, técnicos, agricultores de otras organizaciones como sociedad fomento Melgarejo y Grupo de mujeres “Las cuchillas” y representantes de la Red de Bosques Comestibles de Uruguay.

 

El día lunes,  visitó la oficina de OPAC, (Oficina de certificación participativa de Agroecología), donde Cristiano Motter explicó sobre el funcionamiento del sistema de certificación  participativa de la Red Ecovida,  una red de productores agroecológicos formado por 4000 familias, y cuales son sus principales desafíos y su posición frente al estado.

Imagen: LLegando a las oficinas de OPAC en torres. 

Imagen: Cristiano Motter explicando el proceso de certificacion participativa

Luego de una ronda de preguntas, el grupo partió hacia la Cooperativa de consumidores Ecotorres, donde además de conocer este cálido espacio y su oferta en productos orgánicos, participaron de una charla brindada por Laércio Meirelles, técnico de Centro Ecologico con trayectoria de trabajo en el territorio; allí en una charla muy amena enmarcó la experiencia de los consumidores, de los esfuerzos para la  articulación con otras redes y  se habló de las sinergias entre redes que hacen parte de la construcción de la Agroecología, de las relaciones consumidor-productor, los acuerdo de precios, también se presentó el trabajo de SPGs (certificación participativa) en Brasil y otros países de latinoamérica, y la importancia de las redes y las interacciones entre los distintos grupos involucrados.

Imagen: Cooperativa de consumidores Ecotorres

Además se trajo el caso de la ciudad de Torres y el trabajo de Centro ecológico allí desde el año 1991 concientizando sobre el consumo responsable, los productos orgánicos procesados, frescos, y los sistemas agroforestales. Las múltiples sinergias de la “tela araña que se teje con la agroecología”. Luego el  grupo cerró  el día con un paseo por las playas de torres.

Imagen: Breve visita  las playas de Torres.

El martes se visitaron dos predios que han desarrollado sistemas agroforestales, el primero compuesto principalmente por Banana y Açaí juçara (una palmera nativa de la región) ubicado en “Los morros del sul” propiedad de Familia Zelma y Valdeci Steffen. Después de recorrer la plantación, degustar las bananas al pie de la planta y probar el jugo de Açaí, el grupo fue agasajado con un almuerzo agroecológico, diverso y nutritivo con un entorno espectacular rodeado de cerros, y flora nativa.

Imagen: Valdici explicando el cultivo del palmito a el grupo. 

Mas tarde se visitó el predio de las familias Luzia y Tobías; Teresinha y Paulo Fernandes, ubicado en Três Cachoeiras*, allí se conoció un sistema agroforestal más diverso, con especies como banana, açaí, mango, café, anana y cítricos y que además incorporaba especies con otras funciones como biomasa, es decir que se utilizaban para cortar y dejar al pie de los frutales, mejorando las condiciones del suelo y alimentando el sistema.

Imagen: Paulo fernandez explicando su sistema agroforestal diversificado

 

También se visitó una farmacia natural, donde un grupo de mujeres del barrio realizan tinturas utilizando especies nativas del lugar hace más de 20 años, rescatando saberes populares, estas medicinas están disponibles de forma casi gratuita para la comunidad y familiares que lo necesiten.

 

El miércoles, el grupo partió hacia la ciudad de Torres, donde compartió en Santo Antonio Da Patrulha, una capacitación en “Manejo Agroecológico del Suelo en fruticultura” a cargo del técnico Leandro Venturin, especialista en manejo orgánico de frutales y luego en la tarde el grupo participó de una reunión de un núcleo de la Red Ecovida, donde se realizó una presentación del grupo de intercambio de saberes, se recalcó la importancia de crear sinergias, y articulaciones entre las redes de ambos países (Red de Agroecología de Uruguay y Redecovida de Brasil.  

Imagen: Leandro Venturino de Centro Ecológico dando una capacitacion en manejo agroecológico del suelo a salon lleno. 

Este espacio colocó a los intercambistas en la piel de los agricultores, compartiendo una pequeña vivencia remarcando una vez más la importancia de la participación para construir de forma colectiva.

 

Así cerró el grupo una larga jornada de compartir y partió hacia las Sierras de Ipé en el estado de Rio grande Do Sul, donde los esperaba la segunda parte del Intercambio de saberes que publicaremos la próxima semana.

gc aa

Más información

10 de Julio 2017
Bosques Comestibles
Gastón Carro
22 de Julio 2017
Prácticas Agroecológicas
Federico Bizzozero, Gaston Carro, Agustina Alonso, productores y técnicos invitados.
16 de Setiembre 2017
Huerta Biointensiva (curso práctico)
Federico Bizzozero
00 de 0000
Frutos Nativos en la Cocina
Chef Laura Rosano

NOTICIAS

08 de Noviembre 2017

Intercambio de Saberes Agroecológicos. Uruguay- Brasil y la Agrofloresta. CEUTA- CENTRO ECOLOGICO-CETAP

Un grupo de 20 pioneros partieron a Brasil con un único objetivo, fortalecer la producción agroecológica y vivenciar la agrofloresta para incorporarla en sus practicas productivas.

16 de Octubre 2017

Cursos para terminar el año con prácticas saludables y productivas

Construcción Natural y huerta orgánica renuevan el diseño de su programación aumentando el componente práctico y la participación de docentes experimentados con oficio en la temática.

20 de Setiembre 2017

Fruticultura Ecológica - Intercambio de saberes

Actividades en el marco de proyecto "Manejo agroecológico de moscas de fruta" Más Tecnologías para la producción familiar II MGAP de la Red de Agroecología del Uruguay.

19 de Setiembre 2017

Las Zonas Buffers Productivas Avanzan

Con la instalación de 500 estacas de especies biofiltrantes nativas, culmina la primer etapa de los proyectos de Zonas Buffers que CEUTA, está ejecutando en las cuencas del Rio Santa Lucia y Laguna del Cisne.

25 de Agosto 2017

Introducción al diseño hidrológico. Un tema crucial.

En un contexto de cambio climático y de oscilaciones entre excesos y escasez de agua, la Cosecha y manejo de agua en distintas escalas territoriales y prediales, constituye un tema clave para potenciar aspectos de sustentabilidad y resiliencia.

18 de Agosto 2017

Asesoramientos Diferentes

El programa de Agroecología de CEUTA está trabajando en la instalación de un bosque comestible de 3600 metros cuadrados en la chacra "La Buenaventura" de Elena Murguía. A continuación se describe como ha sido el proceso de diseño e instalación que

14 de Agosto 2017

Agrofloresta Gaucha y Gaúcha

A partir de julio Programa de Agroecología de CEUTA colabora con el proyecto “Intercambios de investigaciones, saberes y prácticas agroecológicas Agroflorestales en Rio Grande Do Sul y su región” (2017-2018), ejecutado por el Centro Ecológico y C

28 de Junio 2017

CURSOS de INVIERNO 2017

El componente de cursos de CEUTA anuncia los cursos de invierno. Renovados, innovadores, con más y nuevas prácticas y contenidos. Te esperamos para formarte en la posibilidad de transformar tu entorno y crear tu camino sustentable.

20 de Junio 2017

ZONAS BUFFER PRODUCTIVAS EN PREDIOS FAMILIARES.CEUTA Taller de frutales nativos: Ricardo Masculiatte – Chef Laura Rosano. 9 de junio 2017.

Dentro del proyecto “Zonas Buffer productivas” y Zonas Buffer Multipropósito”, ejecutados por CEUTA en las cuencas de Laguna del Cisne y el rio Santa lucia respectivamente, los frutos nativos ofrecen la posibilidad de restaurar ecosistemas, mitiga