CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

Las Zonas Buffers Productivas Avanzan

Con la instalación de 500 estacas de especies biofiltrantes nativas, culmina la primer etapa de los proyectos de Zonas Buffers que CEUTA, está ejecutando en las cuencas del Rio Santa Lucia y Laguna del Cisne.
19/09/2017

Las zonas buffers con sistemas agroforestales diseñados para mitigar los aportes de sustancias provenientes de la agricultura, restaurar las Zonas Riparas de los predios y a su vez  aportar a la economía del productor. Dicho ingreso puede provenir de la producción de frutales nativos como el Guayabo del país, el Arazá, o la Pitanga, o de forraje para el ganado, leña, especies medicinales, aceites esenciales. etc.

 

Esquema general de una Zona Buffer: Las especies biofiltrantes se instalaron en la zona 1.

La primer etapa de los proyectos “Zonas Buffer Productivas”, y “Zonas Buffer Multipropósito”, ejecutados en las cuencas de Laguna del Cisne y Santa Lucia  concluyó con la plantación, de especies biofiltrantes, pero para ello, se tuvo que cumplir con las siguientes etapas anteriormente:

 

  1.  1 Sistematización del predio
  2.  2 Instalación de abonos verdes
  3.  3 Delimitación de las zonas a plantar
  4.  4 Instalación de fuentes de agua para ganado
  5.  5 Plantación especies biofiltrantes.

 

Para la sistematización, se realizaron entrevistas con los productores, con el objetivo de conocer a fondo los sistemas productivos, se seleccionaron áreas de acuerdo a los  objetivos del proyecto. Para esta tarea colaboro la ADR  el Tec. Agropecuario Sebastián Curbelo, especializado en Ganadería, hizo aportes valiosos para la sistematización de los predios.

Tec. Agr. Sebastián Curbelo ADR Canelones

Paso siguiente se instalaron 2 cuadros de 1 ha cada uno de Avena Negra, con el objetivo de mejorar el suelo, disminuir el enmalezamiento de los cuadros, y aportar forraje para pastoreo.

 Avena negra, predio de Alexis Machín

Ya con los abonos instalados, se definieron las zonas a plantar, delimitando con pastores eléctricos, las zonas aledañas al arroyo. En 2 predios, de definió que el ganado NO ingrese a los arroyos, esto es un avance en la restauración ripiara y en lograr una  fuente de agua de mejor calidad para el ganado, para eso de instalaron bebederos en sitios estratégicos, alimentados por energía solar.  

Delimitación de márgenes de arroyos predio Cristina Ramos.

En la plantación de especies biofiltrantes se utilizaron el Sarandí Blanco, (Phillanthus sellowianus) y Sauce Criollo (Salix humboldtiana), ambas especies son especies nativas y están adaptadas a crecer en las zonas más cercanas de los cauces de los arroyos, por eso se las denominan hidrófilas. Sus raíces cumplirán un rol importante, el de sostener y estabilizar el suelo, en los lugares donde antes pisaba el ganado.  Además con el paso del tiempo dichas especies comenzaran a desarrollarse y mejorar la captación de nutrientes provenientes de la agricultura, y proveerán a su vez nichos ecológicos para aves e insectos. El sarandí es una especie utilizada para el tratamiento de la diabetes, el sauce tiene múltiples usos, desde leña, hasta como enraizador natural para plantas. 

Estacas de Sauce y Sarandi antes de ir a campo.

Estaca de Sauce instalada, predio Alexis Machín.

Plantación con los productores.

Margen de arroyo plantado.

Dejamos un video explicativo de las jornadas de plantación realizadas, queremos agradecer a todas las personas que colaboraron para que esta etapa saliera adelante. A los productores, Alexis Machín, Roberto Pedrazzi, Fabián Barreto., Cristina Ramos, Inés Ponce de Leon, Jorge Pasalacqua; colaboradores: Aurelio Enciso, Juan Carlos Braida Sebastián Curbelo,  ADR de Canelones y Joaquín Garrido del vivero MGAP de Toledo, quienes prepararon las estacas para la plantación. 

 Agradecemos a nuestros socios. PPD Programa de pequeñas donaciones, MGAP  a través del proyecto “Tecnologías Más 2”, y a la organización  Centro Ecológico ( Brasil) por el proyecto Intercambio de Saberes Agroforestales Uruguay- Sur de Brasil.

 

Más información

10 de Julio 2017
Bosques Comestibles
Gastón Carro
00 de 0000
Frutos Nativos en la Cocina
Chef Laura Rosano
30 de Junio 2017
Prácticas Agroecológicas
Federico Bizzozero, Gaston Carro, Agustin Alonso, otros.
10 de Julio 2017
Podas y Jardinería ecológica
Marcelo Bonilla. Especialista en jardinería orgánica

NOTICIAS

16 de Octubre 2017

Cursos para terminar el año con prácticas saludables y productivas

Construcción Natural y huerta orgánica renuevan el diseño de su programación aumentando el componente práctico y la participación de docentes experimentados con oficio en la temática.

20 de Setiembre 2017

Fruticultura Ecológica - Intercambio de saberes

Actividades en el marco de proyecto "Manejo agroecológico de moscas de fruta" Más Tecnologías para la producción familiar II MGAP de la Red de Agroecología del Uruguay.

19 de Setiembre 2017

Las Zonas Buffers Productivas Avanzan

Con la instalación de 500 estacas de especies biofiltrantes nativas, culmina la primer etapa de los proyectos de Zonas Buffers que CEUTA, está ejecutando en las cuencas del Rio Santa Lucia y Laguna del Cisne.

25 de Agosto 2017

Introducción al diseño hidrológico. Un tema crucial.

En un contexto de cambio climático y de oscilaciones entre excesos y escasez de agua, la Cosecha y manejo de agua en distintas escalas territoriales y prediales, constituye un tema clave para potenciar aspectos de sustentabilidad y resiliencia.

18 de Agosto 2017

Asesoramientos Diferentes

El programa de Agroecología de CEUTA está trabajando en la instalación de un bosque comestible de 3600 metros cuadrados en la chacra "La Buenaventura" de Elena Murguía. A continuación se describe como ha sido el proceso de diseño e instalación que

14 de Agosto 2017

Agrofloresta Gaucha y Gaúcha

A partir de julio Programa de Agroecología de CEUTA colabora con el proyecto “Intercambios de investigaciones, saberes y prácticas agroecológicas Agroflorestales en Rio Grande Do Sul y su región” (2017-2018), ejecutado por el Centro Ecológico y C

28 de Junio 2017

CURSOS de INVIERNO 2017

El componente de cursos de CEUTA anuncia los cursos de invierno. Renovados, innovadores, con más y nuevas prácticas y contenidos. Te esperamos para formarte en la posibilidad de transformar tu entorno y crear tu camino sustentable.

20 de Junio 2017

ZONAS BUFFER PRODUCTIVAS EN PREDIOS FAMILIARES.CEUTA Taller de frutales nativos: Ricardo Masculiatte – Chef Laura Rosano. 9 de junio 2017.

Dentro del proyecto “Zonas Buffer productivas” y Zonas Buffer Multipropósito”, ejecutados por CEUTA en las cuencas de Laguna del Cisne y el rio Santa lucia respectivamente, los frutos nativos ofrecen la posibilidad de restaurar ecosistemas, mitiga

03 de Mayo 2017

Lanzamiento de proyectos

presentación de los proyectos “Zonas buffer funcionales en predios de agricultura familiar de Laguna del Cisne y Cuenca del Santa Lucía”(Proyectos PPD y Más Tecnología)
La actividad se realizará el dia viernes 05 de mayo a las 17 horas, en las