CEUTA - Centro Uruguayo de Tecnologías Apropiadas

ZONAS BUFFER PRODUCTIVAS EN PREDIOS FAMILIARES.CEUTA Taller de frutales nativos: Ricardo Masculiatte – Chef Laura Rosano. 9 de junio 2017.

Dentro del proyecto “Zonas Buffer productivas” y Zonas Buffer Multipropósito”, ejecutados por CEUTA en las cuencas de Laguna del Cisne y el rio Santa lucia respectivamente, los frutos nativos ofrecen la posibilidad de restaurar ecosistemas, mitiga
20/06/2017

ZONAS BUFFER PRODUCTIVAS EN PREDIOS FAMILIARES.CEUTA

Taller de frutales nativos: Ricardo Masculiatte – Chef Laura Rosano. 9 de junio 2017.

 

Dentro del proyecto “Zonas Buffer productivas” y Zonas Buffer Multipropósito", ejecutados por CEUTA en las cuencas de Laguna del Cisne y el rio Santa lucia respectivamente, los frutos nativos ofrecen la posibilidad de restaurar ecosistemas,  mitigar impactos de las prácticas productivas, y a su vez obtener un producto con identidad, buenas características alimenticias y con relativa facilidad productiva. De esto y mucho mas se trató el taller de frutales nativos facilitado por Ricardo Masculiatte y la chef Laura Rosano, donde se realizaron y se degustaron  deliciosas preparaciones.

 

 

 

El día viernes 09 de junio a las 14 horas en la SFR Melgarejo, se realizó con buena concurrencia la actividad “Taller de Frutales nativos en Zonas Buffer” organizado por CEUTA, con apoyo de SFR Melgarejo, ADR Canelones, INIA , Clemente Estable y financiado por PPD, (Programa de Pequeñas Donaciones) y “Tecnologías Más 2da edición” MGAP.

Marco del proyecto. Ing. Agroforestal Gastón Carro. CEUTA.

 

 La jornada se enmarca en el proyecto “Zonas Buffer Productivas”, y “Zonas Buffer Multipropósito”, que se ejecutan en las cuencas de Laguna del Cisne y Santa Lucia respectivamente. Las mismas buscan instalar Zonas Buffer, sistemas agroforestales, diseñados con el propósito de disminuir la carga de sustancias químicas y/o partículas provenientes de los sistemas de producción en los cursos de agua; pero además se busca que el productor que realiza la instalación de estos sistemas, perciba un rédito económico. Este ingreso puede provenir de la producción de forraje, leña, producción de medicinales, aceites esenciales o de fruta, donde las especies nativas como el “Guayabo del País”, el “Arazá” o la “Pitanga” tienen buenas posibilidades.

Figura 1. Zonas de amortiguamiento para conservación en un paisaje agrícola. Fuente. USDA Zonas de Amortiguamiento.2008

Para conocer más a fondo de estas posibilidades es que el productor Ricardo Masculiatte, quien cuenta con 10 años de experiencia en el cultivo de Guayabo del País en Canelones, muy cerca de donde se desarrolla el proyecto. Ricardo conto a los presentes su experiencia, tipo de manejo, diseño de plantación así como las principales desafíos que posee este fruto, “El principal obstáculo que tenemos es que falta producción, faltan más productores,  no podemos cumplir con las demandas de la industria.”

Guayabo del País (Acca sellowiana) en Flor: las flores son comestibles y muy apreciadas en la gastronomía.

 Respecto a si existe posibilidades de un mercado para esta fruta nativa  que diversos estudios muestran que es una fuente excelente de vitamina C, antioxidantes y posee además iodo de forma asimilable, señaló: “No conozco a nadie que no le guste el guayabo, cada vez me lo piden más.”

 

Después de cerrar una robusta ronda de preguntas, comenzó el taller de frutales nativos, donde la Chef Laura Rosano,  realizo una breve presentación de las características principales de los frutales nativos y además realizo preparaciones. Como el “Chutney” una preparación agridulce para acompañar carnes, y Mermelada con Guayabo, además un “Coulisse” de arazá.

 Con buen marco de público, comienza el taller de la Chef  Laura Rosano.

 

Rosano afirma que los frutos nativos tienen una identidad única, que enriquece la gastronomía local y le da un toque particular a nuestros platos. Además de las excelentes propiedades alimenticias son árboles que pueden integrarse a predios orgánicos con facilidad, ya que no requiere tantos cuidados como los frutales convencionales.

 

                                Mermelada de guayabo , lista para degustar.

 

 

                                       Los niños degustaron los frutos nativos.

 

Se cerró la actividad con degustación de las preparaciones, y muchas preguntas por parte del público.

 

Más información

00 de 0000
Frutos Nativos en la Cocina
Chef Laura Rosano
10 de Julio 2017
Bosques Comestibles
Gastón Carro
07 de Junio 2016
Alimentacin Conciente, Cocina Saludable
Chef Laura Rosano Nutr. Paula Rama

NOTICIAS

16 de Octubre 2017

Cursos para terminar el año con prácticas saludables y productivas

Construcción Natural y huerta orgánica renuevan el diseño de su programación aumentando el componente práctico y la participación de docentes experimentados con oficio en la temática.

20 de Setiembre 2017

Fruticultura Ecológica - Intercambio de saberes

Actividades en el marco de proyecto "Manejo agroecológico de moscas de fruta" Más Tecnologías para la producción familiar II MGAP de la Red de Agroecología del Uruguay.

19 de Setiembre 2017

Las Zonas Buffers Productivas Avanzan

Con la instalación de 500 estacas de especies biofiltrantes nativas, culmina la primer etapa de los proyectos de Zonas Buffers que CEUTA, está ejecutando en las cuencas del Rio Santa Lucia y Laguna del Cisne.

25 de Agosto 2017

Introducción al diseño hidrológico. Un tema crucial.

En un contexto de cambio climático y de oscilaciones entre excesos y escasez de agua, la Cosecha y manejo de agua en distintas escalas territoriales y prediales, constituye un tema clave para potenciar aspectos de sustentabilidad y resiliencia.

18 de Agosto 2017

Asesoramientos Diferentes

El programa de Agroecología de CEUTA está trabajando en la instalación de un bosque comestible de 3600 metros cuadrados en la chacra "La Buenaventura" de Elena Murguía. A continuación se describe como ha sido el proceso de diseño e instalación que

14 de Agosto 2017

Agrofloresta Gaucha y Gaúcha

A partir de julio Programa de Agroecología de CEUTA colabora con el proyecto “Intercambios de investigaciones, saberes y prácticas agroecológicas Agroflorestales en Rio Grande Do Sul y su región” (2017-2018), ejecutado por el Centro Ecológico y C

28 de Junio 2017

CURSOS de INVIERNO 2017

El componente de cursos de CEUTA anuncia los cursos de invierno. Renovados, innovadores, con más y nuevas prácticas y contenidos. Te esperamos para formarte en la posibilidad de transformar tu entorno y crear tu camino sustentable.

20 de Junio 2017

ZONAS BUFFER PRODUCTIVAS EN PREDIOS FAMILIARES.CEUTA Taller de frutales nativos: Ricardo Masculiatte – Chef Laura Rosano. 9 de junio 2017.

Dentro del proyecto “Zonas Buffer productivas” y Zonas Buffer Multipropósito”, ejecutados por CEUTA en las cuencas de Laguna del Cisne y el rio Santa lucia respectivamente, los frutos nativos ofrecen la posibilidad de restaurar ecosistemas, mitiga

03 de Mayo 2017

Lanzamiento de proyectos

presentación de los proyectos “Zonas buffer funcionales en predios de agricultura familiar de Laguna del Cisne y Cuenca del Santa Lucía”(Proyectos PPD y Más Tecnología)
La actividad se realizará el dia viernes 05 de mayo a las 17 horas, en las